La UCT responde al CONEA

Intereses Generales

LA UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURISTICAS UCT,
A LA ASAMBLEA NACIONAL Y LA OPINIÓN PÚBLICA, EXPRESA:

La Universidad de Especialidades Turísticas UCT, por disposición del Círculo Universitario, en uso de sus facultades y por autoridad de la Ley,
CONSIDERANDO:
Que el Presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación CONEA ha emitido un “informe” en el cual, primero sugiere el cierre de 26 universidades, para luego retractarse y decir que no era esa su intención;
Que dicho “informe” contiene una serie de violaciones de derechos fundamentales, como la seguridad jurídica, debido proceso, derecho a la información, derecho de comunicación, derecho de participación, derecho de defensa, derecho de igualdad sin discriminación, derecho de libertad del trabajo, los derechos de libertad y una vida digna, el derecho a la honra, cuanto más cuando se trata del prestigio de la Universidad de Especialidades Turísticas, el derecho a recibir servicios públicos de calidad con eficiencia y eficacia y buen trato así como a recibir información adecuada y veraz sobre su contenido y características, el derecho a ser oídos públicamente, el derecho de réplica, el derecho de motivación; violaciones de principios constitucionales como la inmediación, la no indefensión, que se hallan consagrados en la Constitución de la República del Ecuador;
La serie de contradicciones del informe, sobre la investigación orientada a la realidad nacional, a unas universidades acepta y a otras no, expresando que ha llegado a ciertas conclusiones en base a meras suposiciones , intuiciones y aparentes razonabilidades, cuando debía hablar de hechos comprobados.
La improvisación, falta de seriedad, profesionalismo y objetividad, la falta de señalamiento de los errores y nombres de las Universidades supuestamente erradas, haciendo meros señalamientos generales y subjetivos.
El ataque desmedido hacia el sector turístico, clave según SENPLADES, para el desarrollo del País, mediante el desprestigio a su naturaleza, alcances, profesionalización y real contribución a la sociedad.
RESUELVE:
Art. 1.- Rechazar enfáticamente, el informe por falso, puesto que oculta la verdadera intención al ser ‘casualmente’ presentado dos días antes del debate de la Ley de Educación Superior, en la Asamblea Nacional.
Art. 2.- Disponer la reclamación inmediata al CONEA por el informe, solicitando la enmienda de los derechos conculcados expresados en los considerandos, debiendo exigirse para ésto, que convoque a varias ruedas de prensa, para que rectifique estos atropellos y se detenga el irreparable daño.
Art. 3.- Que se haga público que la Universidad de Especialidades Turísticas UCT es una institución educativa Superior creada mediante Ley de la República No. 2000-7 publicada el Registro Oficial No. 48 del 31 de marzo de 2000, con 25 años de trayectoria formando profesionales en el sector Turístico, con un modelo educativo diferente y único en Latinoamérica, concebida para atender, generar y liderar desde la educación, cambios en el desarrollo socio económico del país, con especial énfasis en las áreas más deprimidas pero cargadas de alto valor cultural.
Art. 4.-. Que se dé a conocer a la nación ecuatoriana sobre la Universidad de Especialidades Turísticas, en particular, que somos pioneros en la formación para el desarrollo turístico del Ecuador, propuesta académica diferente a los modelos tradicionales, que ha sido recogida y aplaudida por 62 Universidades de Iberoamérica que forman parte de la CONPETH .
Art. 5.- Que se divulgue que, la Universidad de Especialidades Turísticas UCT, como universidad especializada, propone la integración de conocimientos, habilidades y actitudes promovidas mediante ejercicios académicos empresariales reales donde los estudiantes son evaluados por resultados de sus propios proyectos.
Que la especialización ha concitado la participación de la UCT en proyectos claves del desarrollo de turismo local con entidades como el I. Municipio de Quito, La Empresa Metropolitana de Turismo, el Ministerio de Turismo, la CAF, el Fonsal, el Comité Cívico de Pacto, el Proyecto Bosques Fundación Solidaridad, la Fundación Paz y Desarrollo, AESCO, la Dirección de Turismo de Cayambe, la Fundación Grupo Juvenil Salinas, el Municipio de Jama, el Municipio de Pedro Vicente Maldonado, el Municipio de El Chaco, entre otras, y ha facilitado más de 125 proyectos de desarrollo turístico comunitario.
Art. 6.- Que se difunda que el Ministerio de Turismo mediante acuerdo 2006-00-71 del 4 de octubre del 2006 suscrito por la entonces señora Ministra de Turismo Dra. María Isabel Salvador Crespo, confirió la Condecoración al Mérito Turístico Académico “José Tobar y Tobar”, galardón instituido mediante Acuerdo Ministerial No.- 2006-0063 del 20 de septiembre del 2006, por haber aportado significativamente al desarrollo de la Actividad Turística del país desde la Educación. Meritísimo Premio Académico del propio Gobierno Nacional que el presidente del CONEA pretende desconocer a ultranza y sin fundamento de ninguna especie.
Art. 7.- Que se de a conocer por todos los medios posibles las inconsistencias del ‘informe’ entre las cuales se destacan:
7.1 Que, la Constitución Política del Ecuador aprobada por el pueblo ecuatoriano, en su transitoria vigésima sostiene que: Las Universidades y Escuelas Politécnicas del país tendrán un plazo de 5 años para evaluarse y acreditarse a partir vigencia de la misma. (ha transcurrido apenas 1 año y medio de dicha aprobación en las urnas)
7.2 Que la Asamblea Nacional mediante Mandato No.- 14, dispuso al CONEA que realice “un informe técnico sobre el nivel de desempeño institucional de los establecimientos de educación superior, a fin de garantizar su calidad, propiciando su depuración y mejoramiento” (lo resaltado y en negrillas nos pertenece), disposición que se realizó vía internet y con visitas de menos de tres horas por un equipo de trabajo de menos de tres personas contratados por el CONEA.
7.3 Atenta contra la honra y prestigio profesional de los graduados de los diferentes Universidades particulares del País, que aportan con su trabajo y conocimiento al desarrollo de la economía; profesionales formados en el Ecuador para el Ecuador y, en el caso particular de la Universidad de Especialidades Turísticas, profesionalizando uno de los sectores más olvidados por todos los gobiernos de turno – EL TURISMO -.
7.4 Que la Educación Superior es un sistema complejo con varios componentes que merecen atención particular, que no fueron tomados en cuenta en el ‘informe’.
7.5 Que la “evaluación” del CONEA nunca tuvo una retroalimentación por parte de las Universidades y que el CONEA, admitió haberse basado en información entregada por las universidades que no iba a ser retro alimentada para el mejoramiento de la calidad, ¿cuál era entonces la intención oculta de presentar dicho informe dos días antes del primer debate de la Ley de Educación Superior a la Asamblea Nacional?
7.6 Que el CONEA ha estigmatizado a todas las universidades del país sometiéndolas a un software comprado en el extranjero, que establece análisis numéricos y estadísticas, cuando el mayor capital de una Institución de Educación Superior y de un país es su gente –personas y no números- son formados en la Universidad cada uno con sus particularidades como es el caso de la UCT, institución superior cuyo mayor capital son sus estudiantes, excelentes profesionales avalados no solo por la misma institución sino por organismos empresas e instituciones en donde actualmente se desempeñan eficientemente en el sector turístico.
7.7 Los “parámetros universales de desenvolvimiento en torno a sus principios, sus paradigmas educativos y organizativos y sus criterios de calidad” se estructuran no en base a la estigmatización de los grupos que pretenden llevar a la supresión o eliminación. La estigmatización solo conduce al nerviosismo, falta de autoestima, separatismo, la competencia absurda y desleal, la inestabilidad y el negativismo, que no son compatibles con los criterios de mejoramiento.
7.8 No se puede negar ni soslayar la formación de los docentes, ésta es fundamental y debe ser tratada dentro del marco de los planes de mejoramiento docente que la institución desde el enfoque de su modelo pedagógico, respondiendo así a un contexto especial y particular de cada institución. Si bien es necesario dar valor al mejoramiento constante del docente, es importante también dar valor a la experiencia del ejercicio profesional de éstos especialmente en carreras que se enfocan a sectores productivos nuevos. Esta experiencia debe ser aprovechada por las instituciones cuando se revierten hacia el proceso de aprendizaje porque se provoca una nutrición de doble vía. El docente, profesional en ejercicio, revierte su experticia en su área y a su vez se nutre de nuevos paradigmas y pensamientos que se provocan en los estudiantes.
Art. 8.- Que en aplicación del contenido en el Art. 98 y 416 numeral 8 de la Constitución de la República del Ecuador, que establece el derecho a la resistencia, frente a acciones de abuso del poder público, hacer un llamado a toda la ciudadanía en general, así como a las demás autoridades y dignidades nacionales, al incumplimiento y no aceptación como válido al “informe” presentado por el CONEA.
Por las razones expuestas y otras, La Universidad de Especialidades Turísticas UCT, deja constancia ante la ciudadanía su determinación inclaudicable de continuar trabajando con la misma entereza y mística, de manera incansable por los derechos de los jóvenes estudiantes y profesionales de la UCT, y por continuar como Institución que propicia la calidad educativa y la excelencia humana.
Dado y firmado en el Círculo Universitario de la Universidad de Especialidades Turísticas UCT, en Quito a los 19 días del mes de noviembre del 2009.

LA SECRETARIA QUE CERTIFICA
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