Carta desde Chile


MSC María de Lourdes Jarrin
Rectora
Universidad de Especialidades Turísticas, UCT

Estimada MSC María de Lourdes Jarrin

El turismo es una actividad económica de gran dinamismo que sin lugar a dudas se está transformando en los comienzos del siglo XXI en una de las actividades más importantes de la economía mundial y de las economías de una gran cantidad de países desarrollados y en vías de desarrollo.
Este gran dinamismo se puede apreciar por el hecho de que el turismo  representa alrededor del 8% del total de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, y genera mas del 4% del Producto Interno Bruto del mundo y el 3% del empleo mundial. .

América Latina y El Caribe no está ajeno a esta evolución, lo que significa un ingreso de divisas por concepto de turismo que representa el 10,5% del total de las exportaciones de los países latinoamericanos y del caribe, y el 74,2% de las exportaciones de servicios. A su vez la actividad turística generó la producción de un volumen de bienes y servicios equivalentes al 4% del producto interno bruto de la región, proporcionando trabajo directo  a 2 millones de personas, que representa el 3% del empleo total de los países latinoamericanos y del caribe.

En la actualidad existe un gran consenso en considerar que el ingreso de divisas, la creación de empleos y la generación de producto, son tres aspectos fundamentales en cualquier estrategia de desarrollo que se quiera implementar en América Latina y El Caribe, puesto que la deuda externa, el desempleo y la pobreza, son problemas estructurales que requieren una pronta y efectiva solución, y que el turismo justamente puede ayudar a remediar. Inclusive, se puede sostener que el turismo es una de las actividades que puede generar un mayor desarrollo en áreas rurales, en donde se localizan los atractivos turísticos, creando microempresas y generando progreso en economías locales por medio del aumento en el nivel de ingreso y de vida de poblaciones en su mayoría con altos grados de pobreza, protegiendo paralelamente los recursos naturales, logrando así generar un desarrollo sustentable. Cabe destacar como un ejemplo relevante la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo “Turismo Sostenible-Eliminación de la Pobreza”, que es impulsada a nivel nacional por los diferentes países que integran esta organización

Para el logro de estos importantes resultados económicos y sociales se requieren recursos humanos altamente capacitados que permitan investigar los escenarios mas adecuado para desarrollar nuestros países por medio del turismo, planificar eficazmente los recursos turísticos y gestionar eficientemente las empresas y actividades turísticas. Siendo el turismo una actividad de servicios, la formación y capacitación de los recursos humanos en indispensable e insustituible.

Si se revisa la experiencia internacional en diferentes países del mundo, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, se podrá apreciar que en todos ellos se ha avanzado hacia una educación turística en niveles técnicos y universitarios, tanto de pre como de post-grado. De esta forma se asegura que las diversas actividades, servicios y proyectos turísticos están bien planificadas e implementadas, y que las diferentes ocupaciones y puestos de trabajo sean cubierto por recursos humanos altamente preparados y capacitados.

Es importante destacar que Ecuador ha experimentado un gran avance en materia turística, orientado hacia un desarrollo sustentable, con importantes aportes del turismo al Producto Interno Bruto, creación de empleo y generación de divisas, lo que ha convertido al turismo en una de las actividades económicas mas importantes del país, con un fuerte impacto social y ambiental. Esta mayor relevancia del turismo en Ecuador ha significado que se ha reconocido institucionalmente su prioridad creando un Ministerio de Turismo, que impulsa un importante desarrollo sustentable a través del turismo. 

En el contexto descrito es difícil entender el diagnostico realizado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CONEA de desconocer el nivel universitario que debe tener la formación de recursos humanos en la actividad turística, que como se describió anteriormente, es la tendencia en el mundo y en América Latina y El Caribe. Dada la prioridad que se le ha conferido al turismo en Ecuador, es de fundamental importancia y de carácter estratégico priorizar también y darle la relevancia que le corresponde a la formación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo sustentable del turismo, por lo cual debiera apoyarse a las instituciones universitarias que ofrecen estos estudios.

Por otra parte, reconociendo el propósito del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CONEA de mejorar la calidad de la educación universitaria en Ecuador, la tendencia mundial y en Latinoamérica es la acreditación institucional y de programas de estudio por parte del estado, con el propósito de que todas las instituciones de educación superior alcancen un nivel mínimo de calidad en su enseñanza. Para ello se realiza una evaluación y auditoría para detectar las falencias del proyecto educacional, otorgando un plazo razonable a la institución educacional para superar y corregir las deficiencias encontradas, y asegurar así su aporte al desarrollo del turismo y del país.

Por lo anteriormente descrito, solicito a las autoridades y legisladores correspondientes reconsiderar la resolución tomada con la Universidad de Especialidades Turísticas, UCT, institución que conozco muy de cerca, y que sin lugar a dudas es una institución líder y pionera en la enseñanza e investigación del turismo en América Latina y El Caribe, haciendo importantes contribuciones metodológicas y didácticas a nuestras universidades, y significativos aportes a la integración latinoamericana y a la prosperidad y paz de nuestros pueblos.

Te saluda muy cordialmente

Daniel Meyer
Doctor © en Economía
Director Escuela de Ingeniería en Turismo y Hotelería
Director Instituto de Turismo
Facultad de Economía y Negocios
Universidad Andrés Bello
Chile

Presidente Fundación Conpeht para el Desarrollo de un Turismo Sustentable
Ex-presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT
Vicepresidente Sociedad Chilena de Investigación Turística, SOCIETUR


Comentarios

Entradas populares