Y ahora? pues a renacer... algunas ideas para discutir



Y ahora? pues a renacer... algunas ideas para discutir

En los últimos días han aparecido muchas ideas y comentarios sobre el futuro de los territorios afectados por el terremoto del 16 de abril. Todas con la mejor intención, deben ser evaluadas para tomar las decisiones respectivas. Hoy quiero compartirles algunos pensamientos desde mi perspectiva, esperando aportar en algo a la discusión.

1. El fundamento para el desarrollo futuro debe basarse en lo "local". Tomando como eje la mejora sustantiva en la calidad de vida de los pobladores de esta zona. El desarrollo local supone la integración de los agentes endógenos y exógenos para la toma de decisiones. Hay que romper el centralismo e ir a un empoderamiento de los gobiernos autónomos para que se fundamente la sostenibilidad de todas la ideas que se proponen. Sin institucionalidad local, anclada a lo nacional, todo intento será fugaz y navegará en la incertidumbre.

2. El segundo proceso debe ser la "innovación" en la reconstrucción de las zonas afectadas. Tomar decisiones sin conocimiento sobre sus impactos es un riego de igual o mayor magnitud del terremoto que sufrió la zona. Hay que apoyarse en equipos de expertos en diferentes temas para armar una base de opciones innovadores, que sirvan como insumo para la toma de decisión de las poblaciones afectadas. La innovación no siempre es invención, en muchos casos es la adopción y replica de modelos exitosos. Por ejemplo para el tema playas, existe desde hace muchos años el programa Bandera Azul para gestión de playas turísticas, en donde hay suficientes insumos para planificar espacios donde, el poblador y los turistas, disfruten del atractivo con la mayor seguridad. Entre algunos de los temas que se tratan en este aspecto están la calidad del agua, la calidad de los servicios turísticos y de recreación, los sistemas de seguridad, entre muchos otros. Hay que abrir las puertas a las diferentes opciones, pero hay que tomar decisiones basadas en conocimientos y saberes. Como lo dijo Einstein, si volvemos a hacer lo mismo, podremos esperar diferentes resultados?

3. Hay que arriesgar a romper los parámetros establecidos. Pensar en malecones que no sean de cemento y que no le quieten espacio al mar. Bares que no se construyan en la linea de costa, quitando la visibilidad del mar, con fuertes consecuencias higiénicas, con una invasión de ruido que atrofia toda la experiencia en el lugar, sino que tengan un espacio seguro, de calidad y que sea base para la mejor experiencia. Un sistema inclusivo, donde los emprendimientos pequeños sean factible, con calidad, con seguridad para la población local y para el visitante. Hoteles que cumplen con normativa básica para no atentar al medio ambiente, a la cultura y a la comunidad anfitriona. Estos sitios y sus clientes deben adaptarse a la cultura local y no imponer otros comportamientos ajenos a su ancestralidad. Es un principio de la tolerancia, el respeto por las formas de vida local. No creo que ningún poblado de la costa disfrute de ruidos ensordecedores hasta la madrugada, a costa de que sus visitantes den rienda suelta a sus gustos hedonistas, sin pensar que en esa localidad hay niños, ancianas, pescadores, agricultores, que no están de vacaciones y al próximo día deben laborar para solventar sus necesidades.

4. Los gobiernos locales deben auspiciar y facilitar el emprendimiento bajo nuevas planificaciones de desarrollo, documentos urgentes ante este cambio de escenario. Emprendimientos que estén comprometidos con la visión sostenible de su territorio. pensar en nuevos poblados donde el reciclaje sea una obligación, donde la cultura este inmersa en todo emprendimiento, donde cada restaurante ofrece comida típica de su territorio beneficiando así a los pescadores y agricultores de la zona. En síntesis actores que se diferencian de la globalización, por su compromiso con su ancestralidad y cultura local, como bases de un elemento competitivo único y valioso.

5. Los grupos de apoyo externo deben ser asesores y asistentes técnicos del proceso, no es hora de imponer ideas exógenas, es tiempo de construir redes locales donde sus actores trabajan en un tejido social fuerte y con lineamientos comunes. la solidaridad externa esta obligada a impulsar la solidaridad interna, aunar esfuerzos para que los territorios tengan un capital social que los torne indestructibles ante todo riesgo. Metas comunes, grupos que trabajan por temas comunes, como por ejemplo la erradicación de la pobreza extrema que se desnudo luego de la catástrofe de abril.

6. También es hora de cambiar los patrones de uso de los ciudadanos. Comprometernos con la sostenibilidad es aceptar que la cerveza, los helados, los ceviches, los bolos, las aguas, etc. no deben llegar hasta donde estas tirado en la playa, que hay un espacio que las comunidades locales adaptarán para estos servicios, que es hora de parar el mal uso de estos recursos, cuyo producto pueden ser dos o tres toneladas de basura recogida en una playa como el Murciélago en Manta luego de un feriado. Así como, no es mejor en balneario de un río en donde por poco abra la puerta y ya pueda bajarse en la orilla misma, en vez de tener una zona de parqueo seguro y un sendero que le lleve al mejo lugar para utilizar racionalmente este recurso. Cualquier idea será solo eso idea, sino viene acompañada de un programa de información, capacitación y educación permanente para cada uno de nosotros que hemos abusado de los recursos costeros del país.

Aportemos todos! las ideas han cambiado el curso del tiempo y lo seguirán haciendo. Creo que no es solamente hora de reconstruir, sino tiempo de renovar, de volver a nacer con la herencia genética de nuestros ancestros para construir territorios armónicos, entre el hombre y la naturaleza, entre el día de playa y la noche de sueños...

Comentarios

Entradas populares