Golpes en las redes

Leído en un diario durante un largo viaje...... De que Pais se trata? Lastimosamente creo que puede ser un análisis de muchos, pues describe la intolerancia que vivimos. Muy interesante... Vale la pena leerlo, habla de la agresión sistemica en las redes sociales:

Se trata de un aire, un talante cuyo estilo da por supuesta una claridad de pensamiento elevada y tiende a la burla o la condescendencia, como si los demás estuvieran condenados a ir por la vida uno o varios pasos por detrás de esa lucidez altisonante. Alardea de un saber siempre exclusivo, no conoce la autocrítica, confía más en el agravio que en el diálogo y, cuando se digna a prestarle atención al otro, corrige con ínfulas de maestro al borde del hartazgo a quien tiene su propia manera de pensar. Es una voz enamorada de sí misma, que se multiplica en opiniones categóricas y contundentes......... el autoritarismo rampante de quien por alguna misteriosa e injustificable razón se cree un ser superior, el dueño de la verdad, el único con derecho a revelar los errores, las contradicciones y las hipocresías del resto de la comunidad.

........la defensa a ultranza de las posturas políticas ha enterrado los valores de la convivencia, como la reivindicación del consenso, la idea de que la opinión ajena puede enriquecer la propia y, sobre todo, la capacidad de aceptar la diferencia (por cierto, todos cimientos que construyen la idea de cultura). En las redes sociales, paraíso de la palabra democratizada y la diversidad de expresiones, la ansiedad por desacreditar la voz del otro deja más claro que nunca que los dos contendientes en el ring político ..... se nutren del mismo sustrato autoritario. Ejercer la burla para ubicarse en un peldaño moral inalcanzable, agredir al que tiene valores diferentes ...... La violencia y la petulancia no tienen ideología. O tal vez sí: la del autoritarismo de quien se ve a sí mismo ungido por una infalibilidad que le permite denigrar y acosar a los que cometieron el pecado de pensar en una dirección opuesta a la de uno.

Comentarios

Entradas populares