Gastronomía y turismo

Entrevista a Paulina Bucheli (la mujer mas inteligente del mundo) tomado de http://www.grupoese.com.ni/2000/bn/09/26/btMM0926.htm

La gastronomía juega un papel muy importante para la actividad turística en general, y sobre todo el tratamiento que se le da a la misma. En Nicaragua hay una gran variedad de comidas tradicionales con características especiales que los distingue de los demás.




Para el turismo es trascendental el tratamiento que se le debe dar a los alimentos, sostiene Paulina Bucheli de Cabanilla, especialista en tecnología de alimentos y docente de hotelería de turismo de la UCC. En este caso sostiene que Nicaragua tiene una gran tradición gastronómica, con recetas que se traslada de generación en generación.

Se necesita mayor capacitación

La especialista reconoce que nuestro país está iniciándose en la actividad turística "a pasos agigantados, con el surgimiento de hoteles, restaurantes" lo cual plantea la necesidad de una mayor capacitación, estableciendo las bases de nutrición, mayores y más eficientes controles de calidad todo lo cual debe ser una práctica constante en el quehacer turístico.

Comida internacional

El problema de la alimentación debe partir del estudio de las características que presentan los turistas y su procedencia, ya que esto determinará su conducta alimenticia. "Por ejemplo hay turistas que no consumen carne de cerdo debido a las condiciones en las que se crían este tipo de animales", explica Bucheli.

En el caso de comidas tan universales se debe mantener un equilibrio en la preparación, es decir, sin muchos condimentos o sin mucha grasa.

Calidad del servicio clave de éxito

Una de la peores cosas que le puede pasar a alguien es llegar a un lugar bien arreglado pero que tenga un pésimo servicio, sostiene Bucheli. Un buen servicio, asegura que un cliente regrese a un restaurante o un hotel. Este aspecto pasa por la condiciones mismas del local, hay lugares por ejemplos en los que el aire acondicionado es un frigorífico, o el lado opuesto. Es decir hay que preparar al personal para mantener un equilibrio armónico, y, sobre todo, que la rutina no haga pesado el trabajo, recomienda la especialista, "la carga del trabajo hace que algunas veces los empleados olviden los detalles en la atención al cliente".
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