Viviré en Pacto

El programa de Cooperación Comunitaria de la Universidad de Especialidades Turísticas - UCT - es algo que me llena de alegría, demuestra su solidaridad y ahora, luego de varios años, va recolectando sus frutos. El fin de semana pasado estuve en Pacto y me llene de varias sorpresas. La primera fue constatar que uno de los proyectos de cooperación comunitaria - La Feria Gastronómica - tomó vida por primera vez, deberá ir creciendo pero ya fue una realidad.


La segunda fue mirar como los carteles hechos en cada comunidad, no solo cumplen su función al momento de realizar el trabajo con las comunidades, sino sirven de escaparate para educar y concienciar la población local. Fue hermoso mirar el despliegue de color y oír a la gente como se reía y comentaba al descubrir sus atractivos tomados en cuenta por primera vez en un inventario que salió de los sueños de los comuneros y los voluntarios de la UCT.


La tercera sorpresa fue mirar a todos los estudiantes que están trabajado con las comunidades en este ciclo. Vinieron de Mashpi, de La Victoria, de Finca San Pablo, del Paraíso, de Pachijal, de Pactoloma, de Las Palmas, de Chaguarloma... en fin vinieron de todos los lugares. Compartieron los apuros, las risas, los de turismo se convirtieron en gastrónomos, los hoteleros en guías e interpretes, en fin ese día Pacto nos enseño que nuestro propósito de vida es servir.


Una cuarta sorpresa fue aún mayor, no me lo esperaba, pero de transportes Otavalo vi bajarse a la Varo Borja que ya hizo su trabajo hace seis meses, pero continua apoyando a su comunidad. O en la feria del Colegio 24 de Julio, donde apenas entré y me tope con Fátima, quien de igual manare estaba ahí para seguir apoyando. Seguir apoyando... que linda idea.


Estuve con Jaime y con Silvia, los líderes del Comité Cívico Pro Mejoras de Pacto, con quienes trabajamos; recordé a todas las personas que están en mi equipo en la UCT a la Martita, a Lula, a los facilitadores que nos apoyan... y pensé ¿viviré en Pacto? No lo sé, lo único que me quedó claro es que la UCT está construyendo un sueño para que Pacto sea un sitio espectacular para vivir y compartir. Gracias UCT por ser instrumento de esta Voluntad de ayudar.





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que alegria siento, ya que se que también puse un granito de arena, apoyando a la comunidad La Unión en Pacto, es muy lindo saber que nuestra ayuda no fue pasajera sino que la estan poniendo en práctica las comunidades. Gracias una vez mas Enrique por darnos la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia en el proyecto comunitario.

ATT: Adriana Romero

Entradas populares